ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D.           1a PARTE 

Primera parte de una serie de 3 entradas en las que os comento las principales fuentes alimentarias de la vitamina D.
Esta 1a parte la voy a dedicar a los pescados


La cantidad de vitamina D en estos alimentos se mide en microgramos por cada 100gr de producto

EL PESCADO AZUL: ALIMENTO RICO EN VITAMINA D

La vitamina D es una vitamina liposoluble. La naturaleza lipídica de esta vitamina ya nos está indicando en dónde podemos encontrarla.
Una de las mejores fuentes de grasa  "saludable" que nos ofrece la naturaleza es el pescado azul. Este tipo de pescado aporta un sinfín de nutrientes de alta calidad.
Llegados a este punto, es importante decir que, no sólo el pescado azul (o graso) es rico en vitamina D, sino que hay otros pescados, como los semi grasos, que tienen también una importante cantidad de vitamina D. Incluso algunos (pescados semi grasos), tienen más vitamina D que algunos pescados azules.
El congrio, es un gran ejemplo de esto que os comento.

VITAMINA D EN EL PESCADO AZUL O GRASO

El pescado azul que más vitamina D tiene es la angula (536) que está, sin duda alguna, en el TOP 1 (y en el precio también).
El pescado azul que menos vitamina D tiene es la sardina (56). Tanto la sardina, como el resto de pescado que sufran un proceso de enlatado, escabechado, etc... pierden contenido en vitamina D.
Aún así, siguen siendo una gran fuente de vitamina D


VITAMINA D EN EL PESCADO SEMI GRASO

En general, el pescado semi graso, tiene menos cantidad de vitamina D, aunque esto no es siempre así. También debéis de tener en cuenta que, algunas veces encontraréis clasificados como pescado azul a pescados semi grasos y viceversa.
Como hemos comentado anteriormente, el congrio (clasificado en general como pescado semi graso) es el pescado que más vitamina D tiene (307)

ADVERTENCIA SOBRE LOS DATOS DE NUTRIENTES

Quiero hacer mención en este punto, a dos temas que tienen la importancia que les queramos dar. Estos temas son: la actualización de los datos de nutrientes y la divergencia entre ellos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Establecer los nutrientes exactos de un alimento, no es ni fácil ni barato. Y menos de micronutrientes (como la vitamina D). Así  que, nos podemos encontrar con datos antiguos en no pocas ocasiones.

DIVERGENCIA DE DATOS

La poca actualización de los datos disponibles, lleva a la divergencia entre ellos. Hay que decir también que, al haber métodos diferentes para cuantificar los nutrientes de un alimento, los datos pueden variar (actualmente bastante menos que hace unos años).
En cualquier caso, las cifras concretas no es lo más importante. Lo importante en si es establecer unos datos como referencia de consumo.
Teniendo siempre a la vista que, la mayor aportación de vitamina D se produce a través del Sol.