¿TOMAR UN SUPLEMENTO DE VITAMINA D ENGORDA?

Como ya hemos comentado en esta otra entrada del Blog, antes de comenzar la suplementación cualquier complemento nutricional, es normal que surjan dudas y preguntas más o menos complejas, o incluso, algunas de ellas te puede parecer un poco "tontas".
La realidad es que, como se suele decir, nadie nace aprendido y no pasa nada por preguntar. En la temática que nos ocupa, esas preguntas deben ser dirigidas a un/a profesional de la salud: médico y/o dietista (como es mi caso).
La pregunta, ¿la vitamina D engorda?, seguramente es una de esa preguntas situada entre la lógica y la obviedad

¿ENGORDA LA VITAMINA D?

Por supuesto que no.
Las diferentes moléculas encuadradas bajo el nombre de vitamina D, en su forma natural, no tienen Kcal computables. Así que, si ingestión o absorción (depende de la forma) no aumenta el balance energético.

NOTA: es buen momento para recordar que, el factor principal para aumentar o disminuir de peso es el balance energético. 
Es decir: si consumes o no utilizas las Kcal que ingieres, normalmente aumentarás de peso. Es lo que venimos a llamar superávit calórico
Si utilizas más Kcal que las consumidas, normalmente bajarás de peso. Es lo que llamamos déficit calórico

¿PASA LO MISMO CON LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA?

Podemos decir que si. Los suplementos nutricionales de vitamina D no engordan. Aunque vamos a introducir un matiz que no altera el resultado de la respuesta. Pero veo importante introducirlo.
Todos los suplementos de vitamina D del mercado en fórmula única, es decir suplementos sólo de vitamina D, contienen en su formulación otros elementos. Ya sea para estabilizar al compuesto principal, ya sea para transportarlo de una manera más eficaz.
Pues bien, la mayor parte de estos excipientes, tienen una base lipídica y pueden aportar una cantidad variable de Kcal que, en ningún caso pueden alterar el balance energético. A excepción de u abuso del suplemento.
Lo significativo de esto, es que no se contempla en el etiquetado del producto.
Vamos a ver varios ejemplos:

ETIQUETADO DE LOS 3 SUPLEMENTOS DE VITAMINA D MEJOR VALORADOS EN AMAZON





suplemento de vitamina d superior source

CONCLUSIÓN

A pesar de que es evidente que, los etiquetados de los suplementos de vitamina D son mejorables (y la legislación general también), es evidente que ni el consumo de suplementos de vitamina D ni en su forma natural repercute en el peso corporal, ni disminuyéndolo ni aumentándolo