¿LA VITAMINA D AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

Quizás por sus peculiaridades, ya he comentado anteriormente en "Qué es la Vitamina D", la Vitamina D de vitamina tiene poco, la mayoría de investigadores la consideran, como mínimo, una pseudo hormona, se postula, desde diferentes fuentes, si la vitamina D aumenta el rendimiento deportivo.
Pues debido a esto, hoy voy a tratar en el Blog, sobre el potencial ergogénico de la vitamina D.

TEORÍA SOBRE LA VITAMINA D Y AUMENTO DEL RENDIMIENTO

No hay una única teoría o fuente de la que podamos decir que proviene la idea de que la vitamina D aumenta el rendimiento deportivo.
Tampoco podemos decir que haya numerosos estudios (objetivos) que certifiquen o nieguen la afirmación anterior. Si hay algún estudio que arece indicar un cierto grado de ergogénesis.
En mi opinión, buena parte de la argumentación en base a la cual proviene la idea de que la suplementación aumenta el rendimiento deportivo se basa en un estudio elaborado sobre un tipo de miopatía asociada al déficit de vitamina D (ver estudio).
En este estudio se concluye que, los enfermos que padecen de esta miopatía aumenta su masa muscular y fuerza mediante la suplementación con vitamina D y calcio. Pero esto no es lo mismo que decir que, en un atleta sano, suplementarte con vitamina D (y calcio) te aumente la masa muscular y la fuerza.

INTERPRETACIONES RESULTADOS ESTUDIO VITAMINA D

A mi entender, decir que, en base a este estudio, debe interpretarse que la suplementación con vitamina D aumenta el rendimiento no es correcta, principalmente porque la muestra del estudio no son atletas, sino personas mayores que, al finalizar el estudio, han visto restituido en gran medida su función muscular hasta parámetros de normalidad, pero no superior a la normalidad.
Además, y los mismos autores lo apuntan, hay más estudios en los que los resultados son negativos que positivos. Y en sus conclusiones, aportan bastante luz al tema, concluyendo que, la dosis de vitamina D seguramente sería determinante en el tipo de resultados.
Hay que decir que, interpretar, de una manera u otra, los resultados de un estudio, es lo más habitual del mundo.

VITAMINA D: FACTOR LIMITANTE DEL EJERCICIO

En mi opinión, el factor clave de toda la discusión sobre el posible efecto ergogénico (o no) de la vitamina D es la situación de hipovitaminosis clínica o sub clínica de un importante porcentaje de la población en general (ya hemos comentado en alguna ocasión que se supone entorno a unas cifras del 60%). Los deportistas tampoco son inmunes a esta situación.
Luego entonces, la baja disponibilidad de vitamina D lleva a varias situaciones que, en ningún caso predisponen a un óptimo rendimiento deportivo:
-Mineralización débil de los huesos que facilitan lesiones y fracturas
-Baja disponibilidad de calcio haciendo menos eficiente la contracción muscular, y por consiguiente una disminución del rendimiento
-Débil sistema inmunitario que predispondrá a diferentes enfermedades imposibilitando el desempeño deportivo.

SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D

Por lo anteriormente dicho, queda claro que, la vitamina D es un factor determinante en la limitación del rendimiento deportivo. Si, los niveles de vitamina D no son óptimos, el rendimiento deportivo tampoco lo será. Será, por lo tanto, imprescindible la suplementación vitamina D para mantener esos niveles y garantizar todo el potencial de nuestro rendimiento deportivo

CONCLUSIÓJN

En mi opinión, no hay una base científica sólida que certifique que, la suplementación con vitamina D aumente el rendimiento deportivo en un adulto sano.
Sin embargo, está fuera de toda duda que, unos niveles no óptimos de vitamina D son un factor limitante del rendimiento deportivo, pudiendo hacer que el rendimiento deportivo no sea óptimo. 
Por lo tanto, para aquellos atletas que tengan o crean tener unos niveles bajos de vitamina D, es imprescindible la suplementación pautada con vitamina D.