¿QUÉ ES EL RAQUITISMO?
Voy a explicar en esta entrada del Blog, de una manera sencilla y entendible que es el raquitismo. Enfermedad que, afortunadamente, cada vez tiene menos incidencia, en general. A pesar de que, esta incidencia es ostensiblemente diferente dependiendo de las regiones geográficas y el nivel de desarrollo.
Siendo la incidencia superior en los países menos desarrollados.
El raquitismo, como otras muchas enfermedades relacionadas con una alimentación pobremente balanceada, no es una excepción.
RAQUITISMO, DEFINICIÓN
El raquitismo es una enfermedad que afecta a los huesos en fase de crecimiento (edad infantil) causada por una deficiencia continuada de vitamina D, principalmente. Los signos y síntomas de la enfermedad, también pueden aumentar y/o aparecer por deficiencia de fósforo y magnesio.
Esta deficiencia de vitamina D, altera la normal absorción del calcio, provocando lo que se viene en llamar una baja mineralización ósea y a consecuencia de esta, se produce la enfermedad.
HISTORIA DEL RAQUITISMO
Se sabe de la existencia del raquitismo desde hace siglos. Si bien fue durante el siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la industrialización de la sociedad y una menor exposición prolongada a la luz solar, que tomó tintes de auténtica epidemia.
El bioquímico británico Frederick Gowland Hopkins, teorizó en 1912 que el origen de la enfermedad podía ser la la ausencia o déficit en la dieta de una sustancia.
A esta sustancia, se le conoció como vitamina anti-raquítica. Esta teoría le llevó a ganar en 1929 el Premio Nobel de Medicina.
En 1919, varios equipos científicos alemanes y austríacos, descubrieron que, podían tratar el raquitismo mediante la irradiación de rayos UV.
Fue en las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX cuando, mediante diferentes procedimientos comenzó a tenerse en cuenta estos descubrimientos, y las diferentes autoridades de salud pública, comenzaron a implementar diferentes programas para erradicar la enfermedad.
Frederick Gowland Hopkins
DIFERENTES CAUSAS DEL RAQUITISMO
Sólo para entender mejor, las diferentes causas que pueden llevar a un niño/a a tener unos niveles tan bajos de vitamina D, que afecten al metabolismo del calcio, voy a clasificar el origen en dos:
Raquitismo primario
Raquitismo secundario
Para saber que es la osteomalacia, sigue el enlace
RAQUITISMO PRIMARIO
Lo podemos definir como aquel raquitismo causado directamente por una muy pobre ingesta de alimentos con vitamina D y/o una escasa exposición solar (recordad que, casi el 80% de la vitamina D se absorbe a través de la piel.
Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, puede darse estos dos tipos de causas. Aunque, ya he comentado que, en estos últimos países, y como consecuencia de una peor alimentación, la ingesta de vitamina D es muy inferior.
Enumero en el siguiente listado, las causas que, en mi opinión, provocan raquitismo primario:
-Dieta deficitaria
-Niños/as cuya alimentación sea exclusiva en leche materna (muy baja en vitamina D), sin suplementarse
-Bebés no expuestos al sol de manera habitual. Esto es más habitual de lo que parece, ya que los padres primerizos, suelen "tapar" bastante a los pequeños.
-Bebés y niños muy pequeños cuyos padres abusan de la crema de protección solar (no es lo mismo poner crema cuando vayas a la playa que todos los días antes de salir de casa).
RAQUITISMO SECUNDARIO
Vamos a definirlo como aquel raquitismo no causado por ingesta (alimentaria o no) deficitaria de vitamina D.
Teniendo en cuenta que, es el raquitismo menos habitual, las causas son algo más diversas y van desde un origen genético o hereditario hasta una sintomatología derivada de patologías renales o hepáticas.
COMO SE DIAGNOSTICA EL RAQUITISMO
El médico responsable, durante la consulta, podrá ver diferentes signos que le hagan indicar el diagnóstico.
Cabe decir que, únicamente en los casos de cierta duración y desmineralización importante, se ven los típicos arqueamientos de los huesos largos de las piernas.
Es habitual también que, el profesional médico se ayude de pruebas diagnósticas complementarias como:
-Radiografías de huesos largos
-Análisis de sangre para vigilar nivel de un parámetro bioquímico concreto
Es muy importante acudir cuanto antes al pediatra ante cualquier sospecha, y hacer caso únicamente a los consejos de este profesional médico.
PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL RAQUITISMO
El pronóstico, es decir como suele evolucionar la enfermedad, será tanto mejor cuanto más pronto se diagnostique y más pronto se apliquen las medidas necesarias. Algo que no difiere en mucho con la mayoría de enfermedades.
El raquitismo que evoluciona sin tratamiento a deformidades de huesos largos es, por lógica, el de peor pronóstico pues puede ocurrir que, además de las medidas nutricionales, se necesite de otras medidas.
El tratamiento, como he avanzado, es principalmente nutricional, concretamente está basado en la prescripción de suplementos nutricionales en base a vitamina D, a una dosis muy elevada que multiplica en varias veces la dosis diaria recomendada.
Evidentemente, como no soy médico, soy dietista, no publicaré en este Blog la dosificación necesaria para el tratamiento.
Si destacaré que, llegado al punto de que se ha diagnosticado raquitismo en el/la pequeño/a, no es suficiente con mejorar la dieta y exponer al sol al niño/a durante 30 minutos. Se hace vital, suplementarlo.
0 Comentarios