COLECALCIFEROL, SIGNIFICADO

En esta entrada del Blog, vamos a ver el significado de la palabra colecalciferol. Os enseñaré a identificar cuando debemos utilizar este término y si es correcto utilizarlo siempre que nos referimos a la vitamina D.
No es el objetivo de esta entrada su definición y/o explicación en el contexto de la Dietética.

Fórmula del colecalciferol


QUE QUIERE DECIR COLECALCIFEROL

Colecalciferol es una palaba compuesta de origen latino. La misma descomposición de esta palabra, nos irá diciendo su significado.
Cole: el prefijo cole proviene del griego y significa bilis. Esto hace referencia al origen lipídico de la propia vitamina D. No será la única mención a su composición orgánica.
Calci: del latín calcium, evidentemente quiere decir calcio. Hace referencia a la función de esta vitamina.
Fer o fero: es un verbo y significa hacer o producir. También significa llevar o transportar.
Ol: sufijo que en química orgánica hace referencia a compuestos que transportan algunos elementos específicos
Como hemos visto, la descomposición de calciferol identifica la función principal en el organismo de la vitamina d: el metabolismo del calcio

¿EL COLECALCIFEROL ES LA VITAMINA D?

Si, pero únicamente vitamina D3. No es correcto referirse como colecalciferol a toda la vitamina D, ya que el ergocalciferol es la vitamina D2. 
A nivel coloquial, entiendo que no hay ningún inconveniente pero a niveles "menos coloquiales" si es un detalle importante, porque tiene que ver con el origen de la fuente de procedencia de la vitamina.
Nota: como ya hemos dicho anteriormente, no entraremos a analizar en esta entrada las diferencias ni sus funciones específicas

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE COLECALCIFEROL

De igual manera que el calciferol no es toda la vitamina D, pues los suplementos nutricionales a la venta deberían contemplar este dato. Cosa que si hacen en su mayoría, pero no por obligación, sino por moda.
Suplemento de colecalciferol

MODA DE LA VITAMINA D3

Desde hace un par de años, y desde el mundo del fitness. Se ha publicitado mucho este micronutriente, y en especial, el subtipo D3.
La base de esta "moda" es la aparición de varios estudios realizados a población española en los que se demuestra un muy pobre consumo de vitamina D. Esto, añadido al hecho de la importancia metabólica que tiene, más la suma de la contratación de varios de estos influencers por marcas de suplementos, ha dado como resultado esta "moda".
Esta moda, de por si, no es mala, siempre que se ajuste a unas proporciones razonables.
Veremos más sobre esta moda en otra entrada