¿ QUÉ ES EL COLECALCIFEROL?
El colecalciferol es, sin duda, la forma de vitamina D más reconocida a todos los niveles, aunque no es la única.
A modo de clasificación, al colecalciferol, también se la ha venido llamando vitamina D3..
Si queréis saber algo más sobre el significado etimológico de la palabra colecalciferol, en esta entrada del Blog.
BREVE HISTORIA DEL COLECALCIFEROL
Antes de la determinación de que existían dos tipos de vitamina D y de la síntesis del colecalciferol (vitamina D3), ya se sabía que existía un factor nutricional determinante (primero) y relacionado con el sol (después) en la aparición y tratamiento del raquitismo.
En 1936, y tras realizar numerosos estudios, el equipo del científico alemán Adolf Windaus, determinó que, mediante la exposición a luz solar, el elemento lipídico 7-deshidorcolesterol se transformaba en otro elemento, llamado colecalciferol.
Ya en 1938 y en Estados Unidos, el equipo de Hector DeLuca, logró sintetizar el colecalciferol.
FUENTES DE COLECALCIFEROL
Como ya adelanté en esta otra entrada del Blog, hay 2 fuentes principales de colecalciferol:
-Luz solar
-Origen animal: pescados (azules sobre todo), lácteos (sin desgrasar), hígado y yema del huevo
Como también adelanté en la misma entrada, hay una 3a fuente que, prácticamente no se ha tenido en cuenta por diferentes razones.
-Plantas: algunas microalgas y unas poquitas plantas (algunas de ellas tóxicas). Sin duda las plantas más conocidas y de las que si podemos obtener cierta cantidad de colecalciferol es el tomate, la patata y la alfalfa
EL SOL COMO FUENTE DE COLECALCIFEROL
Es, con una enorme diferencia, la principal fuente de vitamina D. Aunque hay controversia en la literatura científica a la hora de cuantificar el % que aporta.
No seré yo quien diga quien tiene razón o no. Así que, me limito a decir que; diferentes autores han establecido que, la aportación total de vitamina D de esta fuente es entre el 80 al 90% del total de vitamina D
Una pobre exposición a la luz solar, puede provocar que tengamos una cantidad insuficiente de vitamina D.
¿QUÉ ES UNA POBRE EXPOSICIÓN AL SOL?
O lo que es lo mismo, ¿ Cuanto sol debo tomar para conseguir "suficiente" vitamina D?.
Buena pregunta que, nuevamente, no tiene fácil respuesta. Porque, además del ritmo de vida que podamos llevar y que este limite (o no) el tiempo de exposición, hay otros factores a tener en cuenta:
-Situación geográfica. Hay lugares en los que hay menos tiempo de lux solar al día que otros.
-Color de piel. Las personas de raza negra, suelen tener menos cantidad de vitamina D.
-Enfermedades en la piel. Puede haber enfermedades que limiten o dificulten la síntesis de colecalciferol, estimulada por los rayos del sol.
-Uso excesivo de protección solar. no es lo mismo ponerte una crema solar factor 50 para ir a la playa que ponerte la misma crema todos los días al salir de casa. Sin tener en cuenta en este punto a las personas que, debido a alguna enfermedad si deben hacerlo.
-Origen cultural. Existen regiones geográficas con una importante irradiación de luz solar, pero que visten con prendas, durante todo el año, que les tapan la práctica totalidad del cuerpo. Sin entrar en valorar que este gesto sea voluntario o no y la falta de libertad individual que esto supone, cubrir toda la piel siempre, impide el metabolismo de vitamina D, a través de los rayos del sol.
Bien, visto los condicionantes anteriores, puedo decir que, una pobre exposición al sol que puede causar una insuficiente aportación de vitamina D sería:
Exponer, menos de 30 minutos menos del 10-15% de la superficie, sin proteger, de nuestro cuerpo fuera de la época estival al menos 1 vez al día
CALCIFEROL DE ORIGEN ANIMAL
No me voy a extender en este apartado, ya que tenéis (o tendréis, ya que está en proceso) a vuestra disposición diferentes entradas, con al menos una específica al colecalciferol de origen animal.
Sólo decir que, después del calciferol sintetizado mediante la luz solar, es la segunda fuente principal de calciferol en general y la primera que proviene de la dieta.
CALCIFEROL DE ORIGEN VEGETAL
Aunque podemos decir que, la aportación de colecalciferol de origen vegetal es escasa, por diferentes motivos, lo importante del hecho en si, es que hasta hace no mucho, esto se pensaba que no podía ocurrir.
Aunque no es menos cierto que, otra parte de la comunidad científica pensaba lo contrario (al final tenían razón este grupo).
Este grupo de científicos, argumentaba, entre otras cosas, que si una de las principales fuentes de colecalciferol es el pescado azul y este tipo de pescado (como la mayoría) no tenía próximas fuentes de vitamina D, ¿de dónde procedía esta en su composición corporal?. El descubrimiento de vitamina D3 en microalgas, resolvió este ·misterio".
He apuntado anteriormente que, en general, la cantidad de colecalciferol que proviene de esta fuente en nuestra dieta habitual es poca. En mi opinión, esto sucede por 2 motivos:
-La cantidad de colecalciferol en las plantas que lo contienen es, relativamente, poca. Habiendo de comer mucha cantidad para conseguir una aporte considerable.
-Algunas de las plantas que lo contienen no son comestibles o difícilmente procesables. Como por ejemplo el duraznillo blanco. U otras, aún no siendo tóxicas después del cocinado, no son nada atrayentes como la alfalfa. Y las micro algas, pues otro tanto de lo mismo....
METABOLISMO DEL COLECALCIFEROL
Como hemos visto, el colecalciferol, proviene en su abrumadora mayoría de la síntesis en la piel por los rayos del sol (que a su vez, es la que aporta mayor cantidad) o por la ingesta alimentaria de algunos productos de origen animal.
Vamos a ver los pasos hasta que el colecalciferol se "convierte" en calcitriol, que es la forma de vitamina D que tiene efecto fisiológico, esto es, que hace "algo" en nuestro organismo.
METABOLISMO A TRAVÉS DE LA PIEL
En las células de la dermis y de la epidermis tenemos una molécula, ampliamente extendida, llamada 7-dehidrocolesterol (¿veis como el colesterol sirve para algo?) en sus membranas.
Los fotones de la luz solar, irradiados en tiempo suficiente y en una longitud de onda de entre 290 a 315nm, modifican la estructura química del 7-dehidrocolesterol.
El 7-dehidrocolesterol se transforma en precolecalciferol, elemento que por su inestabilidad, no consigue permanecer en el tiempo.
Pasa entonces, el precolecalciferol a ser colecalciferol.
Hasta aquí, todo este proceso pasa dentro de las células de la dermis y de la epidermis.
Siendo ya colecalciferol, sale del medio intracelular y pasa al extracelular en el torrente sanguíneo, junto a una proteína transportadora. Y llega, sin pena ni gloria, al hígado.
Y es en el hígado, en dónde, el colecalciferol (de la piel o de la dieta) y el ergocalciferol comporten vía metabólica
METABOLISMO A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN
El colecalciferol (y también el ergocalciferol), para ser metabolizado debe de pasar todo el proceso de la nutrición: ingestión, digestión y absorción. No entraré en detalle en ninguno de ellos.
Si diré que, su absorción se hace, principalmente en el yeyuno y en menor medida, en el duodeno.
Y diré dos cosas más, a tener en cuenta:
-Este proceso, requiere de sales biliares (la vitamina D es un lípido)
-Sólo se absorbe, una media del 80% de la vitamina D ingerida mediante la dieta
DE COLECALCIFEROL A CALCITRIOL
Tenemos al colecalciferol en el hígado, y nosotros necesitamos calcitriol. Para "pasar" de un elemento a otro, el colecalciferol debe pasar por dos hidroxilaciones (reacción química promovida por enzimas).
-1a hidroxilación: pasa en el hígado mediante la enzima 25-hidroxilasa. El colecalciferol hidroxilado pasa a llamarse 25 (OH) vitamina D que, mediante proteína transportadora, va hacia la sangre.
-2a hidroxilación: la 25 (OH) vitamina D viene de la sangre y llega al riñón. En el túbulo renal proximal pasa la 2a hidroxilación mediante la enzima 1-hidroxilasa. La 25 (OH) vitamina D hidroxilada pasa a llamarse 1, 25 (OH) 2 vitamina D. Más comúnmente calcitriol
0 Comentarios