VITAMINA D, LA VITAMINA DEL SOL

La vitamina D, tan de "moda" últimamente en el mundo de la Dietética y Nutrición en general y del fitness en particular, es un grupo de vitaminas de tipo liposoluble y es esencial para la vida.
Como veréis a continuación, no es sencillo responder a la pregunta ¿Qué es la vitamina D?
Si, no me he equivocado, no existe una única vitamina D. Por consenso científico, se admite que, al menos hay dos elementos diferentes que tienen suficientes características comunes como para decir que son vitamina D. Aunque algunos autores difieren en esta afirmación y postulan que puede haber hasta 6 elementos químicos diferentes que se pueden encuadrar dentro de lo que llamamos vitamina D.
Los dos elementos, comúnmente aceptados (y más famosos) son:
De ambos elementos hablaremos más detalladamente un poquito más adelante.

BREVE HISTORIA DE LA VITAMINA D

Para descubrir cuales fueron las primeras insinuaciones de la existencia de esta vitamina y su relación con el raquitismo, podéis ir a este enlace.
A pesar de los descubrimientos hechos a primeros del siglo XX, no fue hasta 1922 que el equipo del científico E. V. Collus pudo sintetizar por primera vez a la "vitamina anti-raquítica". 
En un alarde de originalidad, fue llamada vitamina D, por ser la 4a vitamina descubierta y sintetizada y ser esta letra la 4a del abecedario.
Ya en la década los 30 del siglo XX, se determinó la existencia de dos sustancias similares y análogas pero no iguales: vitamina D2 y vitamina D3

LA VITAMINA D ES UNA PROHORMONA

Para empezar a responder la pregunta ¿Qué es la vitamina D? diré que, la vitamina D, no cuadra con la definición habitual de vitamina. Difiere del resto de vitaminas en el hecho de que, la vitamina D, puede ser sintetizada en la piel a partir de los rayos UVB del Sol. El resto de vitaminas debe de ser ingeridas en la dieta.
Además, el metabolismo de D2 y D3 tienen lo que algunos autores definen como "su propio sistema endocrino" esto es, sistema de síntesis basado en factores hormonales.
Por este motivo, podemos encontrar en la literatura científica que  se clasifique a la vitamina D como una prohormona y no como una vitamina. También es cierto que, no es una opinión unánime en el mundillo científico.
Ahora os habréis quedado locos ante la afirmación anterior... Pero, lo que es cierto, es que, a los efectos de este Blog, no es ni más ni menos importante que se clasifique como vitamina liposoluble o como prohormona.

METABOLISMO DE LA VITAMINA D

Una vez hemos dado respuesta a qué es la vitamina D, lo suyo es saber qué le pasa (procesos) a esta vitamina en nuestro organismo hasta llegar a su forma activa. A este proceso, le llamaremos metabolismo de la vitamina D

Metabolismo de la vitamina D

En la imagen anterior, podéis gráficamente y de manera muy sencilla los varios procesos que sufre. Más adelante, veremos con más detenimiento estos procesos, tanto para el ergocalciferol como para el colecalciferol.
Ya sea colecalciferol (vía dermis o vía alimentaria) o ergocalciferol, el objetivo del metabolismo de la vitamina D es transformar estos elementos en la forma activa: calcitriol. 

FUNCIÓN DE LA VITAMINA D

Aunque profundizaré sobre este tema más adelante en otras entradas, no quiero pasarlo por alto. Así que, de manera general, podemos decir que:
-La función más importante y conocida de la vitamina D que es participar en varios procesos del metabolismo del Calcio (y del Fósforo).
-Interviene en diferentes procesos de la síntesis muscular.
-Interviene en procesos del sistema inmune.
Pensad que, en estos 3 puntos anteriores he sintetizado mucho, seguramente demasiado. Hay autores que informan de que la vitamina vitamina D, interviene en la expresión de centenares de genes.
Imaginad lo importante que es.
Pensad que, aunque sigamos hablando de vitamina D, la forma activa que consigue hacer estas funciones fisiológicas es el calcitriol

FUENTES DE VITAMINA D

Dependiendo del tipo de vitamina D del que estemos hablando (D2 o D3), tendrá una fuente de origen u otra
Ergocalciferol (D2): fuentes de origen vegetal tales como los frutos secos, aguacate, germen de trigo, setas (algunas)
Colecalciferol (D3): la principal fuente de colecalciferol es, sin duda, el sol. Los lácteos enteros, la yema del huevo, el hígado y el pescado azul son fuentes ricas en colecalciferol.

Quiero hacer aquí una matización. Y es que, existe evidencia científica de que podemos encontrar vitamina D3 en micro algas y en algunas plantas (muy pocas). Lo que no hay consenso científico es en si estas dos "nuevas" de colecalciferol es una fuente viable de dicho elemento. 

Ampliaré, a lo largo del Blog, las fuentes de procedencia de la vitamina D

VALORES NORMALES DE VITAMINA D EN EL ORGANISMO

A pesar de que, realizando un estudio nutricional mediante el análisis de los registros de ingesta de 24 horas y una entrevista personal, se puede establecer, de manera aproximada, la cantidad de vitamina D que se ingiere. Si, se tiene sospecha de síntomas clínicos causados por deficiencia de vitamina D, se puede realizar, mediante una extracción de sangre, una determinación mucho más exacta de los niveles sanguíneos de este nutriente.
El parámetro bioquímico que el facultativo correspondiente querrá determinar, se llama 25 OH vitamina D. esta molécula es un elemento llamado precursor. Se ha demostrado científicamente que, una cantidad de este elemento en sangre se corresponde con una determinada cantidad de vitamina D en su forma activa.

25(OH) vitamina D (ng/ml)      25(OH) vitamina D (nmol/l)                     Estado
               <20                                             <50                                     Posibles signos clínicos
              20-30                                          50-75                                   Ingesta insuficiente
              >30                                               >75                                    Ingesta suficiente (en general)

¿QUE PASA CUANDO NO HAY UNA INGESTA SUFICIENTE?

Cuando no hay una ingesta suficiente de vitamina D y/o no hay exposición al sol, los valores en suero (lo que hemos visto anteriormente) se pueden ver alterados. O no. 
La mayoría de las veces, una ingesta insuficiente de este elemento genera, lo que se llama, un "cuadro subclínico". Es decir, está claro que hay ingesta deficiente y esto debe corregirse pero, de momento, no ha causado efectos en el organismo.
En este estado subclínico, puede haber disminución en suero de los parámetros, o no.
Esta circunstancia es habitual en un adulto sano, no así durante la infancia o la vejez. En dónde el déficit de vitamina D genera, de una manera más o menos rápida, raquitismo y osteomalacia.
Pero es que además de estas dos enfermedades típicas (que en realidad es una sola), se ha relacionado unos niveles endógenos insuficientes de vitamina D con diabetes, cáncer, enfermedades del sistema inmune...

VITAMINA D Y COVID-19

Escribo esto en agosto de 2022. Ya llevamos 2 años largos sufriendo en diferente medida la irrupción del coronavirus SARS COV 19, que en sus ya numerosas mutaciones, causa la infección que se ha venido en llamar Cobvid-19 o enfermedad por coronavirus.
Esta pandemia, que ha traído innumerables cosas malas y situaciones terribles, aunque a la mayoría de nosotros no ha causado más que un gripazo importante. 
Gracias a la Ciencia, y a la mejora de los tratamientos y la formulación de vacunas, esta pandemia parece haberse estancada en una infección respiratoria más o menos complicada según tengas otros factores que puedan predisponer a un mayor agravamiento.
Durante este periodo de tiempo, ha habido miles de estudios enfocados a mitigar la pandemia, de diferente manera. También ha habido gente sin escrúpulos que se ha intentado aprovechar de la situación.
Muchos de estos estudios, sin duda bien intencionados, no han llevado a una mejora del diagnóstico, del tratamiento o de la prevención.
Otros estudios, han aportado datos que, si bien no han tenido una incidencia importante en el transcurso de la lucha contra la pandemia, si han aportado datos de interés.
La vitamina D, es protagonista en varios de estos últimos estudios que comento. Varios de estos estudios, alguno de ellos español, ha relacionado un nivel bajo de vitamina D a una mayor prevalencia de enfermedad grave por coronavirus. Puede haber varias conclusiones al respecto que, únicamente el tiempo con la realización de más estudios dirá realmente que protagonismo (o no) tiene la vitamina D con la infección grave por coronavirus.


SUPLEMENTOS DE VITAMINA D

Existen en el mercado, numerosas marcas que proveen al consumidor, ávido de estos productos, suplementos nutricionales cuyo elemento único es la vitamina D.
La mayoría de estos suplementos, son de colecalciferol (D3). Suelen tener un precio bastante variable de entre los 10 a los 30€. Y el formato más habitual son las cápsulas.
Sin entrar en detalle sobre si es conveniente o no la suplementación, para la población general, con vitamina D, ya lo haré en otra entrada específica, si es cierto que existen diferentes estudios en los que se señala una ingesta deficiente de este nutriente (en general). Sin duda, hay que seguir y ampliar estos estudios para hacer un análisis lo más correcto posible.
Para acabar esta entrada, si voy a decir que, en mi opinión, si se siguen unas pautas de comportamiento simples no es necesaria la suplementación con vitamina D para la población general. Pero, si hay colectivos específicos que se pueden beneficiar de ciclos de suplementos de vitamina D.

Para más info, vuelve a la página de inicio de este Blog