LA VITAMINA D EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Antes de comenzar esta nueva entrada del Blog quisiera puntualizar varias cosas:
-La primera es que, si has llegado directamente a esta página y, no tienes conocimientos previos sobre qué es la vitamina D y estabas buscando información, pienso que es importante que vayas, haciendo click en el enlace anterior (el texto subrayado). Podrás ampliar información muy importante.
-La segunda es que, en esta entrada hablaré de vitamina D en su conjunto y no voy a mencionar específicamente ni al colecalciferol ni al ergocalciferol. Si pienso que es reseñable alguna particularidad, la escribiré.
-La tercera es que, toda la información que aportaré en esta entrada será en base a datos científicos. Dicho esto, si ya hay controversia en el uso de suplementos nutricionales de vitamina D en una persona no deportista, imagínate la que hay liada con el uso de suplementos de vitamina D en el deporte
¿Qué quiero decir con esto?, pues que no hay unanimidad en el criterio científico sobre el uso de suplementación con vitamina D en el deporte. Y que, cuanto más se utiliza (consume) y más famoso se vuelve este nutriente, más se estudiará (afortunadamente) sobre él. Esto puede modificar algunos de los conocimientos que tenemos (o no) y aportarnos nuevos (o no).
Después de estas apreciaciones, vamos a ver en esta entrada qué función tiene la vitamina D en la ejecución atlética y si la suplementación con vitamina D es beneficiosa e incluso ergogénica.
VITAMINA D: PRINCIPALES FUNCIONES FISIOLÓGICAS
Antes de centrarnos un poquito más en las funciones de la vitamina D a nivel deportivo, no está de más recordar, las principales funciones de la vitamina D en nuestro organismo:
-Homeostasis del Calcio y otros elementos mineralizadores de la estructura ósea
-Función muscular
-Sistema inmune
Y todavía tiene más funciones, que se podrían llamar "menores"....
En fin, que es difícil decir cuál es más o menos importante en general. Y, aunque a priori, pueda parecer que, a nivel de rendimiento deportivo es algo más sencillo, a mi no me lo parece.
VITAMINA D Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Bueno, visto y teniendo claro el punto anterior, voy a mirar de centrarme en los posibles efectos de la vitamina D en el rendimiento deportivo, principalmente debido a sus funciones en el sistema muscular.
Cabe decir que estos efectos, son efectos fisiológicos y acontecen (si hay cantidad suficiente de vitamina D activa en nuestro organismo) te tomes un suplemento de vitamina D o no.
En mi opinión, la vitamina D interviene en los siguientes procesos fisiológicos de relevancia en el deporte:
-Inhibición de la miostatina
-Proliferación y diferenciación celular
-Regulador del sistema endocrino
-Regulación de la vía MAPK
VITAMINA D COMO INHIBIDOR DE LA MIOSTATINA
Aquellos de vosotros que vengáis del culturismo, ya sabéis que es la miostatina, el resto posiblemente no. Sin entrar en muchos detalles, la definiré y diré porqué, a mi entender, es importante en el rendimiento deportivo.
La miostatina es una proteína que podemos encontrar en el tejido muscular en general y en particular en el músculo esquelético. También la podemos encontrar en el tejido adiposo.
La función de esta proteína es la de regular es la regulación de las fibras musculares, tanto en número como en tamaño. Es, a día de hoy, el único factor de inhibición de la hipertrofia muscular.
Esto último que, puede parecer malo en el contexto del rendimiento deportivo no lo es en general. ya que un funcionamiento correcto de la miostatina y sus procesos de catabolismo muscular están en equilibrio con los procesos de anabolismo muscular, manteniendo la homeostasis.
Pero, en el contexto en el que estamos, lo que queremos es inhibir la acción de la miostatina ya que, cuanto menos misotatina o cuanto menos haga esta proteína más anabolismo proteico.
Pues bien, se ha relacionado unos niveles bajos de vitamina D en sangre con una mayor acción de la miostatina. Aquí comienza la polémica, ya que algunos autores relacionan esto con un sistema de regulación de la miostatina y otros autores lo definen como un sistema de inhibición de la miostatina.
VITAMINA D EN EL DESARROLLO DE LAS FIBRAS MUSCULARES
Aunque no está claro el papel exacto de la vitamina D en el mecanismo de diferenciación muscular, si hay claras varias cosas:
-Las fibras musculares tienen una gran cantidad de receptores para la vitamina D activa
-La vitamina D, en su papel regulador del calcio, se hace imprescindible en el proceso de contracción muscular.
Es por esto que, la presencia de unos noveles óptimos de vitamina D en sangre, es condición ineludible para un entorno propicio al anabolismo y la hipertrofia muscular
LA VITAMINA D REGULA EL SISTEMA ENDOCRINO
La vitamina D, interviene en la síntesis de la hormona parathormona (PTH). Ya que esta hormona también interviene en el metabolismo del calcio.
La vitamina D, funciona como una especie de regulador indirecto ya que, la presencia óptima de vitamina D condiciona los niveles de calcio que a su vez condiciona la secreción y niveles de parathormona.
La vitamina D también interviene de forma indirecta en la secreción de insulina, ya que interviene en la apoptosis (muerte) de las células del páncreas en dónde se segrega. La diabetes tipo II, no está causada por una deficiencia de vitamina D, pero si es un factor de empeoramiento y un condicionante importante.
LA VITAMINA D REGULA LA VÍA MAPK
No está en el ánimo de este Blog entrar en conceptos complejos de fisiología, así que basta decir en este punto que, la vitamina D interviene de tal manera en la vía metabólica MAPK.AMPK que algunos autores (no todos) la mencionan como su regulador principal-
Creo que a nadie se le escapa la importancia de las diferentes vías metabólicas como la AMPK-MAPK, MTor, etc...Sin una óptima regulación de estos sistemas, no puede existir un rendimiento deportivo óptimo. Po no hablar un buen estado de salud.
CONCLUSIÓN
Quizás para el público en general, incluso al deportista de cierto nivel, las funciones enumeradas anteriormente de la vitamina D en relación al rendimiento deportivo, no son muy conocidas y por lo tanto es razonable pensar que o son muy importantes.
No hay nada más allá de la realidad. Si echamos un vistazo a estas funciones veremos que, la vitamina D, resulta imprescindible para mantener la homeostasis durante la ejecución atlética.
Y, si pierdes la homeostasis, llega la enfermedad.
Dicho todo lo anterior y, pensando en que, proliferan los estudios en los que se determina que un amplio porcentaje de la población tiene una deficiencia subclinica de vitamina D y que los requerimientos metabólicos y nutricionales de la población deportista son, en general, superiores a los de la población no deportista, me inclino hacia la utilización pautada en ciclos de suplementos de vitamina D
0 Comentarios